LA AUTOESTIMA

La autoestima es una apreciación positiva o negativa hacia uno mismo, que se apoya en una base afectiva y cognitiva, puesto que el individuo siente de una forma determinada a partir de lo que piensa sobre sí mismo. Rosemberg (1996) Del griego Auto: a uno mismo y del latín Estima: valorar o dar valor. Autoestima: …

LOS 25 DERECHOS ASERTIVOS

El comportamiento asertivo conlleva actitudes y acciones donde damos importancia a nuestras necesidades y derechos, respetando a su vez las de los demás. Pero, ¿cuáles son estos derechos? Los damos por sentados o a veces se nos olvidan y es fundamental recordarlos para reafirmarnos y no sentirnos desvalorados. Te dejo los 25 derechos para que …

6 ESTRATEGIAS PARA DESARROLLAR LA ASERTIVIDAD

Como hemos visto en otras de mis publicaciones, la asertividad es la capacidad de expresarme defendiendo mis derechos y mis opiniones/sentimientos sin dejar de respetar los derechos y opiniones de los demás. 6 estrategias para desarrollar un estilo de comunicación asertivo: 1. Planifica el mensaje que quieres expresar: Ordena los puntos o hechos que quieres …

¿QUÉ ESTILO DE COMUNICACIÓN TIENES?

La manera de comunicarnos con los demás es un factor clave en nuestra vida ya que influye directa y constantemente en cómo nos desvolvemos en ella. Puede influirnos negativamente si manifestamos un estilo comunicativo que agrede a los demás o, por el contrario, nos podemos sentirnos desvalorados y atacados por los demás, generándonos estrés y …

LAS FASES DEL SUEÑO

¿Te has preguntado alguna vez qué ocurre en nuestro cerebro cuando dormimos? Quizás tengas algunas nociones de lo que sucede pero aquí te explico las fases del sueño, cuando y qué se da en cada una de ellas para que conozcas un poquito más tu ritmo circadiano nocturno. El sueño es un estado fisiológico donde …

INTELIGENCIAS MÚLTIPLES DE H. GARDNER

La inteligencia es definida como la capacidad cerebral para escoger las mejores opciones en la búsqueda de una solución. A un nivel evolutivo se entiende, como la adaptación a los cambios de las demandas ambientales. Se ha centrado su estudio, inicialmente, en la capacidad intelectual, entendida como un raciocinio adecuado y almacenamiento de la información. …

INTELIGENCIA EMOCIONAL

Aunque popularmente el concepto se hizo famoso gracias a Daniel Goleman en 1995 con su libro “Inteligencia emocional”, los pioneros en este campo fueron los psicólogos americanos Peter Salovey y John Mayer, quienes en 1990 definieron ya este término. Actualmente, nuestra sociedad en constante cambio y evolución, le está otorgando importancia a la inteligencia emocional, …

AYUDAR A LOS DEMÁS

Subestimamos el poder interno que nos aporta el ayudar a los demás. Vivimos en una sociedad que da importancia al individuo, en vez de al colectivo. Potencia la individualidad. Las redes sociales se usan para exhibir el yo (mis fotos, lo que poseo, lo que yo hago…), la competitividad es una regla intrínseca, la dualidad …