INTELIGENCIAS MÚLTIPLES DE H. GARDNER

La inteligencia es definida como la capacidad cerebral para escoger las mejores opciones en la búsqueda de una solución. A un nivel evolutivo se entiende, como la adaptación a los cambios de las demandas ambientales. Se ha centrado su estudio, inicialmente, en la capacidad intelectual, entendida como un raciocinio adecuado y almacenamiento de la información.

Los franceses Alfred Binet y Théodore Simon, en 1905, crearon el primer test de inteligencia en el ámbito escolar (ejercicios para detectar niños con retraso mental y poder adaptar las clases y la manera de enseñar a ellos). Posteriormente, se convirtió en una prueba para evaluar el nivel de madurez intelectual de una persona. Así, crearon el primer test que medía CI (coeficiente intelectual) denominado el test de CI de Simon-Binet. El CI se calcula dividiendo la edad mental (las puntuaciones en la prueba se relacionan con la edad aproximada a la que la mayor parte de los sujetos con su edad cronológica son capaces de realizar dichas pruebas) entre la edad cronológica del sujeto y multiplicándola por 100. En resumen, el CI es la comparación del rendimiento de un sujeto ante unas prueba, con el rendimiento de la mayoría de individuos de su edad ante las mismas pruebas.

Durante mucho tiempo se ha creído que una persona inteligente era la que obtenía puntuaciones altas en estas pruebas (capacidad lingüística, matemática, de razonamiento…), y estas eran sinónimo de éxito. Se describía la inteligencia como una sola entidad, una unidad global, determinada genéticamente y difícil de cambiar, de la que dependía el funcionamiento del individuo (y este se evaluaban a través de CI).

Fue Howard Gardner el que puso en entre dicho esta afirmación al observar tanto en grupos de niños como en adultos, que, por ejemplo, mientras un sujeto podía obtener resultado bajos en operaciones matemáticas, era excelente a la hora de tocar un instrumento. Veía como la inteligencia no se regía como algo unitario, una sola facultad, sino como una serie de inteligencias independientes que se relacionan entre sí.

Así, Gardner, formuló la «Teoría de las Inteligencias múltiples« en 1983, defendiendo la inteligencia como algo que no es unitario con diferentes capacidades específicas, sino como un conjunto de inteligencias diferentes y semi-independientes. Desafió la creencia popular de que la brillantez académica definía la inteligencia. Para él, la inteligencia es como “un potencial biopsicológico para procesar información que se puede activar en un marco cultural para resolver problemas o crear productos que tienen valor para una cultura”, por tanto,

las inteligencias son potenciales que se activan o no en función de los valores de una cultura, de las oportunidades disponibles en dicha cultura y de las decisiones por cada persona, su familia, sus enseñanzas y otras personas.

La inteligencia por tanto, es la manera en que nos desenvolvemos en la vida, hay muchos tipos de problemas que resolver, pues hay muchos tipos de inteligencia. Él propone las siguientes:

La Inteligencia intrapersonal e interpersonal conformarían la INTELIGENCIA EMOCIONAL.

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About Conchi Cerván

Psicóloga General Sanitaria. Master en RRHH - Universidad de Málaga.