LA AUTOESTIMA

La autoestima es una apreciación positiva o negativa hacia uno mismo, que se apoya en una base afectiva y cognitiva, puesto que el individuo siente de una forma determinada a partir de lo que piensa sobre sí mismo. Rosemberg (1996)

Del griego Auto: a uno mismo y del latín Estima: valorar o dar valor. Autoestima: cuanto valor me doy o cuan valioso me siento. Esto me hace sentir cómo resuelvo yo las situaciones que hay en mi vida. Silvia Congost (2019).

Un estudio comprobó que la autoestima se construye entre los 4 y los 10 años, pero después esa autoestima va aumentando a lo largo de la evolución de la persona y llega a su punto más álgido a los 60 años. Entre los 60 y los 70 la persona en general tiene un autoestima más alta porque se sienten más seguros, tiene más experiencia, prioriza y relativiza.

Nathaniel Branden expone los componentes de la autoestima, en su libro “Los 6 pilares de la autoestima” (1994).

1. Vivir conscientemente. Tener consciencia de uno mismo y de lo que sucede a nuestro alrededor.
2. Autoaceptarse. Aceptar nuestros propios pensamientos, sentimientos y acciones, sin rechazarlos o negarlos. Nuestras potencialidades y nuestras debilidades. Ser empáticos y compasivos con nuestros nosotros mismos.
3. Ser autorresponsable. Ser conscientes de que somos responsables de nuestros pensamientos, sentimientos y de nuestras acciones, así como de nuestras elecciones y por ende, de nuestra vida y nuestro bienestar. Una vez que me acepto, es mi responsabilidad hacer algo para mejorar (no ser víctima o entrar en la resignación).
4. Tener autoafirmación. Tratarse a uno mismo y a sus valores con respeto en el contexto social. Ser asertivo, ser capaz de mostrar tus valores y tus derechos respetando los de los demás.
5. Vivir con determinación o con propósito en la vida. Una vez identificados nuestros valores y objetivos, actuar en consecuencia a ellos, guiar nuestra conducta y ser consciente de las consecuencias. Tener una guía, un propósito, nos da seguridad y no nos sentimos perdidos.
6. Vivir con integridad. Vivir coherente con tus valores. Decir la verdad, ser sinceros. Tratar a los demás por igual, con amabilidad, respeto y benevolencia. Promover la autoestima de las demás. Aceptar a los demás como son pero a su vez poniendo límites, para que mi propia autoestima no se dañe.

Probablemente la autoestima es la base de casi  todos los problemas psicológicos. Tener una buena autoestima fortalece la seguridad hacia uno mismo afrontando la vida con una actitud de superación y crecimiento.

Por tanto, a continuación expongo 10 claves para proteger el autoestima:

Referencias: Video Silvia Congost: https://www.youtube.com/watch?v=PYp582OObNM
Los seis pilares de la autoestima. Nathaniel Branden (1994)



author-sign

About Conchi Cerván

Psicóloga General Sanitaria. Master en RRHH - Universidad de Málaga.