LAS FASES DEL SUEÑO

¿Te has preguntado alguna vez qué ocurre en nuestro cerebro cuando dormimos? Quizás tengas algunas nociones de lo que sucede pero aquí te explico las fases del sueño, cuando y qué se da en cada una de ellas para que conozcas un poquito más tu ritmo circadiano nocturno.


El sueño es un estado fisiológico donde la mente y el cuerpo reducen considerablemente su capacidad para responder e interactuar con el entorno.

Hay una evidente pérdida de conciencia, se disminuye la actividad sensitiva y aparece una reducción de lo músculos voluntarios.

Etapas del sueño:


Despierto: Se caracteriza por un EEG (electroencefalograma, mide las ondas cerebrales, la actividad cerebral) rápido con voltajes cortos y tanto EOG (electrooculograma, movimiento de los ojos) como el EMG (electromiograma, tono muscular) se encuentran activos.

Somnolencia o FASE 1: En esta fase se aprecia en el EEG una disminución del voltaje pero se mantiene el ritmo hasta que se enlentece. El EOG presenta movimientos menos constantes y ojos dirigidos hacia arriba y hacia dentro así como en el EMG presenta disminución del tono muscular. En esta fase se dan los “espasmos mioclónicos del sueño” y la sensación de caída hacia abajo, espasmos bruscos. Seguro que los has experimentado en más de una ocasión.

Sueño ligero o FASE 2: Expresa un EEG enlentecido y de bajo voltaje con breves descargas de alto voltaje (ondas agudas) denominadas Complejos K (frecuentemente provocados por estímulos sensoriales externos) y se dan las “ondas de vertex (debido que se dan en la parte superior de cráneo). El EOG Y EMG se manifiestan casi nulos. En este estadio se precisa de estímulos muy fuertes para despertar el sujeto.

Sueño profundo, FASE 3 (sueño profundo o de ondas lentas): Parece ser que este es exclusivo del ser humano. Es la fase más importante porque determina la calidad de nuestro sueño. Se denomina sueño reparador ya que produce la regeneración celular y la síntesis de proteínas. En esta fase aumenta el metabolismo de la glucosa en el cerebro, lo que indica que está relacionado con la memoria y el aprendizaje, por lo que consolida los aprendizajes experimentados en el día. Presenta un EEG más enlentecido aún con ritmos Delta, pero voltaje mayor que en las demás fases. El EOG y EMG manifiestan una actividad totalmente paralizada. La frecuencia cardíaca y la respiratoria son muy lentas. Es esta fase se necesita un estímulos aún mayor que en la fase 2 para despertar al sujeto, y cuando se consigue se sienten confundidos y somnolientes por un tiempo.

El sueño profundo se denomina sueño reparador y parece ser exclusivo del ser humano.


Sueño MOR o sueño paradójico FASE 4: Presenta un EMG paralizado, en cambio el EOG y EEG están activos, de forma similar al estado de vigilia (actividad cerebral consciente). Cuando nos encontramos en esta fase necesitamos un estímulo tan intenso como en la fase 3 e igualmente nos despertamos confusos. Se reproducen aquí principalmente las ensoñaciones (comúnmente llamados sueños), aunque también pueden darse en otras fases.

La duración desde la fase 1 a la fase MOR se denomina Ciclo de sueño, este ciclo dura aproximadamente una hora y media/dos horas, por lo tanto durante una noche podremos pasar por 4 o 5 ciclos completos. Así, una vez completada la Fase 4 o MOR (que dura aproximadamente 15/20 minutos), volvemos a la Fase 2 para iniciar un nuevo ciclo de sueño. Para que una noche se considere reparadora es necesario que al menos pasemos por 4 ciclos completos de sueño y que el porcentaje de tiempo de cada etapa sea similar a la siguiente:

Es oportuno destacar que la fase 3 (reparadora) es más larga en los primeros ciclos de la noche haciéndose menor su duración al final de la noche, cosa que ocurre a la inversa con el sueño MOR, su duración es menor al inicio de la noche y cuanto más se acerca el amanecer aumenta su duración.
Otro dato interesante es que el sueño reparador, fase 3, al año de edad tiene una mayor duración que la fase 2, pero a partir de esta edad cada año va disminuyendo su duración hasta casi desaparecer alrededor de los 60 años de edad. Por ello que las personas mayores necesitan menos horas de sueño.

Espero que haya sido interesante este pequeño resumen de lo que sucede en nuestro cuerpo y en nuestro cerebro cuando dormimos.

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About Conchi Cerván

Psicóloga General Sanitaria. Master en RRHH - Universidad de Málaga.