¿QUÉ ESTILO DE COMUNICACIÓN TIENES?

La manera de comunicarnos con los demás es un factor clave en nuestra vida ya que influye directa y constantemente en cómo nos desvolvemos en ella. Puede influirnos negativamente si manifestamos un estilo comunicativo que agrede a los demás o, por el contrario, nos podemos sentirnos desvalorados y atacados por los demás, generándonos estrés y ansiedad en nuestro día a día.

Existen tres estilos comunicativos:

Estilo de comunicación agresivo
La persona expresa sus sentimientos, pensamientos y opiniones de una manera violenta (explosiva principalmente), atacando los derechos de otras personas. La agresión verbal directa incluye insultos, amenazas, humillaciones, comentarios hostiles acompañados de gesticulación violenta, miradas amenazantes, levantamientos de brazos o indicaciones con el dedo o con el puño y, en casos extremos, ataque físicos. Pero también se puede expresar de manera indirecta y más sutil con comentarios sarcásticos, rencorosos o murmuraciones.
El objetivo de estas personas es hacerse escuchar por encima de todo creyendo que ellos son los que merecen respeto y que sus derechos y necesidades tienen que ser satisfechos por los demás. Toda la atención recae sobre esa persona, lo que sienten, lo que piensan es lo único importante. Sus objetivos los llevan a cabo independientemente de las consecuencias.
Conlleva grandes problemas con los demás y estos, a la larga, acaban por evitarlos y distanciarse. Su finalidad es la manipulación y el dominio de otras personas a través de la humillación y la anulación. Las consecuencias a largo plazo de este tipo de personas son siempre negativas.

Su finalidad es la manipulación y el dominio de otras personas a través de la humillación y la anulación.


Estilo comunicativo pasivo
La persona que manifiestan un estilo de comunicación pasivo pocas veces es capaz de expresar sus pensamientos, sentimientos ni opiniones abiertamente, cree que no tienen ese derecho. Cuando lo hace, lo expresa de manera autodestructiva, con excesivas disculpas manifestando una gran falta de confianza y de respeto hacia sus propias necesidades. Su principal objetivo es apaciguar a los demás y evitar los conflictos. Su comunicación suele ser siempre incompleta o indirecta. Asocian agradar y no expresar sus necesidades a ser aceptados o queridos, complaciendo solo a la otra persona.
Con el tiempo, esta actitud le causa sensación de pérdida de identidad, resentimiento hacia uno mismo, culpabilidad y decepción. Ante los demás se siente incomprendido, aislado y manipulado. Reacciona a veces irritable y hostil, terminando por estallar en un determinado momento.
Las personas de su alrededor se muestran cansadas y a veces frustradas por tener que inferir constantemente lo que quieren decir, ese “pensamiento mágico” y tener que adivinar qué quieren o qué piensan.

Asocian agradar y no expresar sus necesidades a ser aceptados o queridos


Estilo de comunicación asertivo
La persona asertiva expresa sus deseos, sentimientos (tanto positivos como negativos) y opiniones defendiendo sus propios derechos y, a su vez, respetando los derechos y necesidades de las otras personas. Este estilo favorece las relaciones sociales cordiales, afectuosas y funcionales. Implica el respeto por uno mismo y por los demás. Se siente igual a los demás, ni superior ni inferior. La persona tiene un buen concepto de sí mismo y una buena autoestima.
Es consciente de su responsabilidad y las consecuencias que pueden tener la expresión de sus sentimientos u opiniones. No evitan el conflicto, al contrario, su objetivo es resolverlo desde el respeto mutuo y satisfaciendo, en la medida de lo posible, a las partes implicadas.
Este estilo de comunicación es el más equilibrado y el que deberíamos potenciar con la práctica para desarrollar relaciones interpersonales más sanas y satisfactorias.

Implica el respeto por uno mismo y por los demás


Una vez conocidos los estilos de comunicación ¿En cuál crees que te sitúas tú?

Puede que al leer las líneas te hayas identificado con alguno o te haya aparecido la imagen de alguien cercano que encaja perfectamente con alguno de estos estilos.

Referencias del texto: https://es.scribd.com/document/331377122/Tecnicas-de-Entrenamiento-en-Asertividad

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About Conchi Cerván

Psicóloga General Sanitaria. Master en RRHH - Universidad de Málaga.