¿SABIAS QUE PODEMOS AFIRMAR QUE TENEMOS «3 CEREBROS»?

Estos tres cerebros funcionan de manera independiente y autónoma, pero se comunican e influyen mutuamente, están interconectados.

1. El primero es el comúnmente llamado cerebro, nuestro encéfalo. Contiene más de cien mil millones de neuronas con más de cien mil billones de conexiones. Forma el sistema nervioso central junto con la médula espinal (que posee 100 millones de neuronas). Es el órgano central de nuestro funcionamiento.

2. El Intestino. Se le ha nombrado el «segundo cerebro», ya que alberga unas 500 millones de neuronas. El tubo digestivo controla el 80% de la función inmune de nuestro organismo, así como produce el 90% de la serotonina («hormona de la felicidad»). Debido a que diversas enfermedades del tubo intestinal (como el colon irritable, síndrome de intestino permeable, enfermedad de crohn..) están relacionadas con ansiedad y el estrés, investigaciones demuestran que la ayuda psicológica a manejar esta ansiedad, mejora la funcionalidad intestinal, así como sentirse valorado y querido. También se ha demostrado la relación entre intestino y memoria.

3. El corazón. El 65% de las células que lo componen son células nerviosas. Contiene 40.000 neuronas y produce un campo magnético 5.000 veces mayor que el encéfalo. Emitimos un campo electromagnético a 3 metros de distancia. Se puede decir que los demás perciben cómo se siente nuestro corazón. Nuestras emociones alteran o regulan el campo electromagnético que genera nuestro corazón. Otra función que tiene es la de propiciar la liberación de hormonas, entre otras, la de la oxitocina, que es la hormona del cariño, el amor y el cuidado.


Cuando el cerebro, tubo digestivo y corazón se sincronizan cambia radicalmente el funcionamiento de nuestro cerebro.

En esa sincronización se produce una regulación de las ondas cerebrales pudiendo desarrollar niveles más altos de nuestras capacitases como la inteligencia, memoria,…

Referencias: Conferencia Mario Alonso Puig. https://www.youtube.com/watch?v=mnwZoq_NqBU

author-sign

About Conchi Cerván

Psicóloga General Sanitaria. Master en RRHH - Universidad de Málaga.